Home Tu vivienda en invierno
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
Aprovechar el invierno en tu vivienda bioclimática de Valdespartera
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:35

Las viviendas de Valdespartera han sido diseñadas para proporcionar confort en su interior con el menor consumo de energía posible, sea para calefacción o para refrigeración. Esto es posible gracias a los buenos aislamientos y las galerías acristaladas que trabajan como invernaderos.

AISLAMIENTOS

Unos buenos aislamientos permiten que el frío no consiga entrar a través de las paredes al interior de la vivienda. Una vivienda bien aislada consigue reducir en gran parte la cantidad de calefacción necesaria.

COMO USAR LAS GALERÍAS ACRISTALADAS EN INVIERNO:

Las galerías orientadas hacia el sur actúan como un invernadero y “atrapan” el sol trasladando parte del calor al interior a través de las ventanas y muros interiores. Hay que mantenerlas cerradas en invierno y sin obstáculos como cortinajes que impidan el paso de la radiación solar. Las cortinas se deben colocar en todo caso en el interior de la vivienda y no en la zona de la galería. En Valdespartera una galería bien utilizada hace innecesaria la calefacción en un día soleado. La temperatura en esta galería puede superar los 30 grados gracias a la radiación solar que penetra los cristales de la galería. En cambio, si la anulamos con cortinajes apenas superará los 20 grados puesto que el calor se queda entre los cristales y las cortinas y esto no permite que penetre dentro de la vivienda.

En días de invierno muy soleados en los que se note una temperatura alta en la galería se puede abrir la puerta de la galería que da a la vivienda para que este calor penetre en la vivienda.

VENTANAS:

Las ventanas son el punto débil de la piel del edificio, puesto que por ellas se pierde calor, pero también tienen ventajas: a través de ellas entra el sol captando energía en días soleados y podemos ventilar la vivienda.
Para poder conseguir un ahorro energético mayor, las ventanas del lado norte de las viviendas son de menor tamaño que las del lado sur. Puesto que por el lado norte no hay ganancias solares,  si se disminuye el área por la que entra más fácilmente el frío del invierno se consigue una mayor eficiencia.

PERSIANAS:

Podemos crear capas “extra” de aislamiento bajando las persianas al límite en estancias vacías y por la noche. Con las dobles carpinterías de las fachadas norte y oeste se consigue también un aislamiento extra ayudando también a qué el viento no penetre en el interior de la vivienda, por lo que ambas deben permanecer cerradas. De día conviene mantener las persianas subidas en las orientaciones soleadas: éste por la mañana y sur el resto del día.

PUERTAS:

Puesto que la incidencia solar tan solo es relevante en la mitad sur de la vivienda, conviene mantener las puertas interiores abiertas para repartir este calor por toda la casa, de esta manera el calor se repartirá equitativamente por la vivienda siendo menor el consumo energético de esta.

VENTILACIÓN:

Además, debemos evitar la entrada masiva de aire frío exterior que tiene lugar al ventilar. 15 minutos son suficientes para una correcta aireación que no enfríe en exceso la vivienda. En los días ventosos la renovación de aire en la vivienda es más rápida, por lo que se necesita menos tiempo para la correcta ventilación.

CALEFACCIÓN:

La calefacción consume el 50% de la energía doméstica, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso. En muchas ocasiones situamos el termostato muy alto pensando que la casa se calienta antes o buscando alcanzar temperaturas altas. Podemos ajustarlo entre 18º y 20º y abrigarnos un poco. Cada grado extra supondrá un 7% más de consumo (que hay que pagar).

AGUA CALIENTE SANITARIA:

El agua caliente sanitaria que se obtiene a través de los colectores solares colocados en lo alto de la vivienda consigue de un 50 a un 70 % del total del agua que se necesita calentar durante el invierno. El resto se calienta a través de un sistema de apoyo.

ZONAS VERDES

El invierno de la ciudad de Zaragoza suele ser muy ventoso, por ello algunos edificios se han dispuesto sus viviendas en orientación oeste-este para conseguir menores velocidades de viento en las zonas de juegos de los más pequeños.

 

¿Tienes dudas?
¡PREGUNTA EN EL FORO!

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 19:13
 

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso