Home Sobre RENAISSANCE
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
El proyecto RENAISSANCE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 16:51

RENAISSANCE es un proyecto de investigación y demostración dentro de la iniciativa CONCERTO cofinanzada por la Comisión Europea, a través del 6° Programa Marco.

Renaissance es el programa europeo en el que se enmarcan los proyectos y ejemplos bioclimáticos de nueva construcción y rehabilitación en Zaragoza El Proyecto Europeo Renaissance (Acción de Energías renovables en el ámbito de la empresa nueva y sostenible de la Comunidad) se encuentra incluido en el Programa "Concerto" , de la Dirección General TREN de la Comisión Europea; tiene como objetivo el ahorro de energía en la Unión Europea. El Proyecto fue aprobado por la Comisión durante la convocatoria del 6º Programa marco de la DGTREN año 2004

El Proyecto cuenta con varias actuaciones destinadas al ahorro de energía dentro de la comunidad local que van desde la ejecución de edificios bioclimáticos a la rehabilitación de edificación mediante la incorporación de energías renovables y que pretende, a través del estudio del comportamiento social y de las soluciones constructivas nuevas comprobar los ahorros energéticos de nuestra sociedad.

Las comunidades que participan en este proyecto de carácter europeo son Lyon, Francia, Zaragoza, España y la Región de Lombardía, Italia. Entre las tres se van a compartir las experiencias en la puesta en marcha de dos barrios nuevos creados sobre la base constructiva de la edificación bioclimática , la incorporación de energías renovables a las necesidades publicas de energía y por parte de Zaragoza, la rehabilitación de edificios con la incorporación de los parámetros de la Sostenibilidad energética y climática.

A través de actividades paralelas de ensayo, investigación y desarrollo, difusión y formación el proyecto RENAISSANCE pretende promover la introducción de soluciones energéticas sostenibles integradas a las comunidades a lo largo de Europa. Contribuirá al objetivo global del Concierto de reproducir este acercamiento, usando las oportunidades proporcionadas por la renovación urbana para asegurar que las necesidades de energía de comunidades se cubren de una manera sostenible.

Valdespartera es el resultado del trabajo de un equipo que proyectó el barrio buscando ofrecer las mejores condiciones a los futuros vecinos. La tipología de las calles (con una red abundante de vías de muy baja velocidad) contribuye a crear espacios sin la presión de los coches, dando prioridad a las personas. Tampoco se ha descuidado el transporte público, permanente reivindicación ciudadana que la llegada del tranvía ayudará a satisfacer. La recogida neumática de basuras, más discreta e higiénica que el método tradicional de la flota de camiones; el anillo de fibra óptica, que abre un abanico de posibilidades en el mundo de las comunicaciones o la creación del Centro del Urbanismo Sostenible, completan una panorámica en la que los aspectos positivos son abundantes. Valdespartera es un barrio adelantado a su tiempo: ya en el diseño del proyecto urbanístico (2000) cumplía con casi todos los requisitos sobre aislamiento que sólo serían obligatorios desde finales de 2006.La estudiada disposición de los edificios favorece la privacidad de los espacios interiores y garantiza el derecho al sol de todas y cada una de las viviendas (sólo legislaciones avanzadas como las de Japón o California garantizan este derecho). Con algunas variaciones inevitables, las viviendas gozan de luminosidad y apoyo solar infrecuentes en nuestras ciudades. Además los sistemas de calefacción son, por norma del Plan Parcial para Valdespartera, sumamente eficientes y permiten disfrutar de un confort agradable con costes inferiores a lo habitual. Todo ello en una distribución de los edificios que proporciona espacios interiores amplios para facilitar un lugar que permita recuperar la convivencia familiar y el juego de los niños en espacios seguros.

Asimismo, la posibilidad de un microclima más suave en verano por el tratamiento de jardines, arbolado (todavía joven), aceras y calles donde predominan los colores claros al objeto de no cargarse de calor como sucede con los asfaltos, todo ello complementado con la disposición de las galerías, con apertura obligatoria de al menos un 50%  para garantizar la ventilación en verano, la sombra de los aleros y la ventilación cruzada que combinada con la inercia térmica de los muros permite utilizar las temperaturas externas más suaves de la noche para referscar la vivienda, contribuyen a reducir significativamente las elevadas temperaturas del estío en nuestra ciudad.

 

   

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Diptico RenaissanceEN.pdf)Diptico RenaissanceEN.pdf[Brochure about RENAISSANCE project (english)]566 Kb
Descargar este archivo (Diptico RenaissanceSP .pdf)Diptico RenaissanceSP .pdf[Folleto informativo sobre RENAISSANCE]570 Kb
Última actualización el Lunes, 24 de Enero de 2011 11:43
 

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso



Formamos parte de...

Banner