Home Tu vivienda en verano
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
Aprovechar el verano en tu vivienda bioclimática de Valdespartera
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 12:05

Un buen diseño bioclimático puede conseguir importantes ahorros energéticos para la climatización e iluminación de nuestro hogar.
La mejora de aislamientos en Valdespartera ayuda a que el calor no atraviese las paredes especialmente con incidencia solar. La cantidad de calor que se necesita para mantener una vivienda a una temperatura de confort depende, en gran medida, de su nivel de aislamiento térmico. Una vivienda que no está bien aislada en verano se calentará más y en menos tiempo.

GENERALIDADES

Un primer consejo: Mantén las ventanas de la galería siempre abiertas, piensa que sirven para acumular calor. Si las dejas cerradas puedes acumular hasta 70ºC.

Aunque las viviendas de Valdespartera están diseñadas para mantener una temperatura de confort, en el caso de que se crea necesario un sistema de refrigeración, es importante hacer un estudio de la vivienda, hay que tener en cuenta la dimensión y ocupación de la de esta. Así no se sobredimensionarán los aparatos de refrigeración.
Los aparatos del sistema de refrigeración no se deben de colocar en las galerías puesto que deben colocarse en zonas lo más frescas posibles para conseguir mejor eficiencia, por lo que siempre que sea posible se deben colocar en la zona norte.

 

POR EL DÍA

En los días veraniegos, tu factura energética tiene dos enemigos principales: La temperatura exterior y el sol.
Para enfrentarte a la temperatura exterior debes mantener las ventanas bien cerradas a excepción de las galerías exteriores para que estas no recojan calor. Aquellas ventanas que sean de doble ventana, la ventana de fuera se debe de dejar abierta para evitar concentraciones de calor.
La necesaria e higiénica ventilación deberá tener lugar a primera hora de la mañana, nunca en las horas centrales del día. El techo de las galerías funciona como un alero cuando las abrimos, por lo que esto pasa a ser un elemento sombreador para la casa. Aunque estos aleros están bien diseñados en la fachada sur, conviene evitar también la luz indirecta, por lo que deberás bajar lo máximo posible todas las persianas, especialmente las situadas en fachadas hacia el oeste.
Para evitar que las persianas creen una cámara de aire caliente estás deben de estar bajas pero dejando pasar el aire entre sus láminas.
La vestimenta debe ser acorde con las temperaturas veraniegas, y por supuesto, el termostato del aire acondicionados a 25ºC, no menos.

 

¿Y POR LA NOCHE?

Las viviendas cuentan con fachada tanto al norte como al sur, lo que favorece la ventilación. Abrir ventanas y persianas por la noche provoca una corriente de aire fresco que enfría la vivienda. Mientras más fresca esté la vivienda por la mañana el diurno y abrasante calor exterior tardará más en hacer efecto, con el consiguiente ahorro de refrigeración.

 

ZONAS VERDES

El agua que se evapora durante la actividad fotosintética de la  zona verde en el patio interior de las parcelas enfría el aire refrescando el ambiente. Se evitan zonas con pavimento que absorberían una mayor cantidad de calor, contribuyendo a un mayor disconfort.
Mantener las luces de la vivienda y los aparatos electrónicos el menor tiempo posible encendidos, puesto que además del gasto energético aportan un calor extra, calentando así las zonas de la vivienda.

ACS

Las placas solares térmicas que están implantadas en la parte alta del edificio pueden aportar un gran ahorro energético para el calentamiento del agua, las placas pueden calentar hasta un 100% del agua necesaria durante el verano.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (como_ahorrar_en_tu_vivienda_en_verano.pdf)Guia de uso de tu vivienda en verano[Tríptico editado por la Universidad de Zaragoza]20733 Kb
Última actualización el Martes, 06 de Julio de 2010 09:55
 

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso