Valdespartera-Off-FF
Pregunta a la universidad: Tu casa bioclimática
En este hilo esperamos resolver vuestras dudas sobre el uso de galerías/invernaderos, ventanas, ventilación, etc...Vuelve a listado general de temas >> Vuelve al menu particular de este tema >> Ver todos los posts
¿Vivienda bioclimática...? No lo creo...
Enviado Jueves, 10 Noviembre 2011 Por Pablo
Vivo en la calle Viridiana, y en mi opinión no se debería de repetir el mal diseño de las viviendas que ocasionan tantas molestias a fecha de hoy.
Hablo con conocimiento de causa y conozco bastante el sector de la eficiencia y de la construcción. Expongo unas cuestiones a ver si alguien las responde…

1-¿Eficiencia energética sólo para época de calor?... ¿Alguien ha calculado los consumos eléctricos debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Verano?

2-En nuestras casas no debería de haber aire acondicionado pues eran de protección oficial en 2006. Curiosamente en 2007 la normativa impone el sentido común y hace obligatoria la previsión de estas instalación… ¿el coste que supone la adecuación de la vivienda y la ubicación de la máquina? Obligan a ponerlas en zonas dónde su rendimiento baja drásticamente (en algunos casos ni funcionan) que es el suelo de la terraza. Estética >eficiencia???

3-El invernadero funciona bien cuando hace frío, pero qué ocurre cuando hace calor… se genera un disconfort térmico brutal por tener varios grados de diferencia de temperatura de las zonas norte (cocinas, habitaciones, baños…) a la zona sur (salones, habitaciones…), pues nada, como dice el ayuntamiento y la universidad todos a hacer vida al salón…

4-El control de nuestra instalación está situado en el salón (seguimos con Indutria de por medio a la hora de ubicarlos), ¿qué demonios hace la sonda de control en la habitación dónde se encuentra con más gente (carga térmica en ocasiones no tenida en cuenta) cuando una persona se encuentra pasando frío en la habitación norte?. Eso sin entrar en la polémica del número de personas que formen la familia que habita este tipo de casa pues no creo que en el salón haya más de 2 personas de manera habitual.

5-En mi caso nos hemos instalado un toldo (¿existe algo más eficiente para refrescar?), pues en zonas de España está considerada como una medida energética y está sujeta a subvenciones por ello… y en el caso de Zaragoza no.

6-El aire es otra cuestión crítica de diseño. En mi calle deberían de haber obligado a poner molinos de viento y no placas solares…tengo vecinos que se les abren las puertas debidas a la presión sobre la carpintería, y en general el barrio forma grandes cañones que favorecen este fenómeno.

7-Por mencionar la instalación solar y su mantenimiento posterior. No comparéis el ahorro que supone con el mantenimiento que conlleva que nos asustaremos.

8-Particularmente prefiero una terraza en la que poder hacer un poco más de vida (¿1 metro de anchura… pero es qué se ha calculado la capacidad de almacenamiento de calor para luego transferirlo al salón?) y no intentar tanta eficiencia que en mi caso me ha llevado a un gran disgusto, y al final es el mercado el que manda. No creo que exista mucha gente de acuerdo con este tipo de vivienda.

9-Para finalizar, comprobado con empresa de mantenimiento y gestoría, estamos pagando de media de a.c.s. y calefacción más dinero que con instalaciones individuales (cuentas finales con mantenimientos, consumos…)

Perdonad por el rollo y la crítica pero todo el mundo que conozco del sector que vive en Valdespartera tiene opiniones semejantes y se hace duro que hayan hecho de laboratorio con tu casa.
GEE
Enviado Miércoles, 30 Noviembre 2011 Por gee
Estimado vecino:

Vemos que partes de la premisa del "mal diseño" y de unas "molestias" que éste ocasiona, no parece buen de partida para una crítica a menos que sea para criticar en su peor sentido. En cualquier caso, intentaremos establecer un diálogo positivo y pedagógico no para ti que afirmas opinar "con conocimiento de causa" sino para quienes lo lean quizá menos técnicos (la validez de las afirmaciones no parte del conocimiento de causa sino de lo correcto o no de las mismas)
Recojo tu escrito en cursiva y contesto punto por punto
1-¿Eficiencia energética sólo para época de calor?...
Pues no, en absoluto. Si te molestas en mirar la información que hemos preparado tanto en “Somos Valdespartera” como en la página web Renaissance.unizar.es comprobarás que nuestros esfuerzos por apoyar menores consumos de energía son tanto para invierno como para verano.
En particular, el estudio teórico trabajado con sistemas sofisticados de simulación conducía a equilibrar las necesidades energéticas (en torno a 15-20 kWh/m2 año tanto de calefacción como de refrigeración)
Por otra parte en las dos semanas de fuertes calores habituales del verano hay más gente de vacaciones que en invierno, ergo…
Sin embargo el diseño no cuenta estas vacaciones como es lógico sino que plantea criterios que reduzcan la demanda. Los más significativos son:
a)Ventilación cruzada. En la mayor parte de las viviendas Valdespartera incluso con calma chicha se puede uno beneficiar de esta opción (sin problemas de ruido del tráfico y en cuanto a los aviones que incumplen la normativa debes dirigirte a AENA o a la base aérea)
b)Refrigeración nocturna, que combinada con la ventilación cruzada y con la inercia térmica (ambas claramente superiores a las de la mayor parte de edificios zaragozanos) permite iniciar un nuevo día con temperaturas por debajo de los 27 grados (puedes ver registros tomados en distintas viviendas y comprobar el aserto). En estas condiciones, si evitas la entrada de radiación solar directa, bastará un ventilador de 30 € y consumo de 50 W para estar en zona de confort (90% de la población)
c)Precisamente los aleros se incorporan para eso: para eliminar la radiación directa (o sea la que provoca sombras y deslumbramientos). Y no será por falta de aleros (algunos en posiciones innecesarias, pero no hacemos el diseño de los edificios)
d)Las galerías deben ser practicable en un 50% como mínimo para garantizar que el aire de la fachada tenga la T de la calle y muy poca radiación directa.
e)Mejoras en el microclima local para el verano: Tasa de arbolado muy superior a la media en la ciudad, humectación adicional por láminas de agua, pavimentos claros y reducción absoluta de asfaltos que se cargan durante el día…
Puedes darte un paseo por Zaragoza y decirnos donde ves un conjunto de medidas similar. O medir temperaturas en la calle de día y de noche y compararlas con las de tu barrio. Por otra parte como muestran las estadísticas del IDAE el consumo en calefacción en viviendas nuevas y en un clima como el nuestro es mayor que el de refrigeración. De hecho las instalaciones de calefacción son obligatorias y no así las de refrigeración.
¿Alguien ha calculado los consumos eléctricos debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Verano?
Los teóricos desde luego como hemos dicho antes. Los reales los estamos midiendo. Pero de la misma manera que no podemos evitar que una parte importante de viviendas gasten más calefacción de la necesaria por diversas razones (por ej.: diseños de fachadas mejorables en algunos edificios, técnicas constructivas incorrectas en otros, pérdidas innecesarias de calor en las conducciones, y, sobre todo, uso ineficiente del residente –excesivas horas de calefacción y excesivas temperaturas- ) no podemos evitar un uso inadecuado del aire acondicionado.
Tras los estudios de datos de este verano podremos analizar razones de excesivo consumo. Aunque como ya hemos indicado repetidas veces, y sin duda sabes, cada grado de menos en el control del aire acondicionado puede suponer entre un 10 y un 15 por ciento más de consumo ELÉCTRICO, el más ineficiente de todos.
Por cierto, podemos instalarte un sensor y analizar el mejor uso de tu vivienda cuando te parezca oportuno.

2.- En nuestras casas no debería de haber aire acondicionado pues eran de protección oficial en 2006. Curiosamente en 2007 la normativa impone el sentido común y hace obligatoria la previsión de estas instalación… ¿el coste que supone la adecuación de la vivienda y la ubicación de la máquina? Obligan a ponerlas en zonas dónde su rendimiento baja drásticamente (en algunos casos ni funcionan) que es el suelo de la terraza. Estética >eficiencia???
No tiene sentido hablar de obligatoriedades en asuntos posteriores a la concesión de una licencia. El plan parcial es del año 2000. Puedes encontrar decenas de edificios de la misma época, y con precios notablemente superiores (hasta un 200%) y comparar diseños y calidades. En ese plan se pusieron condiciones que superaban incluso lo que después ha señalado el Código Técnico de Nov 2006.
Por ej. la practicabilidad en las galerías supone, en muchos casos, poner triple guía. Supongo que tu experiencia te permite conocer los precios de esas carpinterías que no sólo no han encarecido el precio de tu vivienda sino que permiten que tu galería compute como abierta con el beneficio que eso te supone para la medición de la vivienda y que nuestra “escasa profesionalidad” consiguió de la DGA mediante el correspondiente informe técnico.

3.- El invernadero funciona bien cuando hace frío, pero qué ocurre cuando hace calor… se genera un disconfort térmico brutal por tener varios grados de diferencia de temperatura de las zonas norte (cocinas, habitaciones, baños…) a la zona sur (salones, habitaciones…), pues nada, como dice el ayuntamiento y la universidad todos a hacer vida al salón… 

El disconfort del que hablas se reduce notablemente (a uno o dos grados máximo, sin más que mantener abiertas las puertas de las habitaciones cuando no es imprescindible) Por la misma razón si abres la puerta del salón a la galería acompasas el flujo de calor a tus propios ritmos de ocupación de la vivienda. No dudo que una vivienda bioclimática precisa del buen sentido de uso … pero no creo que seamos menos capaces que nuestros abuelos para sacar partido a lo que tenemos que es mucho mejor por los materiales y los estudios de optimización.
Si me mandas tu correo te puedo poner en contacto con un vecino que se instaló aire acondicionado y que nos decía que este verano, que no ha faltado de su casa un solo día, no ha necesitado ponerlo ni una sola vez. Claro que utilizaba el mejor sentido común y nuestras recomendaciones.

4.- El control de nuestra instalación está situado en el salón (seguimos con Industria de por medio a la hora de ubicarlos), ¿qué demonios hace la sonda de control en la habitación dónde se encuentra con más gente (carga térmica en ocasiones no tenida en cuenta) cuando una persona se encuentra pasando frío en la habitación norte?. Eso sin entrar en la polémica del número de personas que formen la familia que habita este tipo de casa pues no creo que en el salón haya más de 2 personas de manera habitual. 
De las normas que proponemos nos podemos sentir responsables pero de las otras sólo podemos intentar compensar lo que a nuestro entender no es lógico. Te pondré dos ejemplos aunque hay algunos más:
El termostato en el salón es una burrada para salones soleados (no solo los hay en Valdespartera). Por esa razón en el Plan Parcial se señalaba que junto al termostato obligatorio del salón había que poner un segundo termostato en el pasillo o al norte de manera que este segundo pudiera controlar con más eficacia (además están las válvulas termostáticas que imagino utilizas con buen criterio)
Otro ej: En 2007 el CT obligaba a que en tu bloque se instalara solar térmica que cubriera un 70% de la demanda teórica. En el plan parcial se habla de cubrir entre el 30 y el 50% ¿por qué?:
a)Para evitar los numerosos problemas que un mal diseño o un mal mantenimiento iba a producir en los primeros años en que la ocupación iba a ser de la mitad más o menos.
b)Además se obliga a informar periódicamente a los usuarios del servicio que les presta la instalación. Eso unido a equipos dimensionados para un 70% (en obra eso no es apenas sobrecoste) y a la obligatoriedad de prever el incremento de paneles en terraza sin obras adicionales debía permitir a los vecinos de un bloque, comprobada la demanda real y el beneficio real si se producía, decidir aumentar la instalación a su óptimo económico.
A ti y a tus convecinos toca sacar el mejor partido de las condiciones iniciales.

5.- En mi caso nos hemos instalado un toldo (¿existe algo más eficiente para refrescar?), pues en zonas de España está considerada como una medida energética y está sujeta a subvenciones por ello… y en el caso de Zaragoza no.
Si tienes estancias al Sur sin alero (son minoría en el barrio), el toldo parece adecuado. Más importante puede ser abrir la galería o, si no tienes otra opción poner un extractor que renueve el aire de la misma. En cuanto al toldo además de alero no puedo decir así, sin verlo, hasta qué punto es o no necesario. Si el tuyo te funciona, pues muy bien.
Sobre subvenciones no me pronuncio, es un tema en el que no pintamos nada. Pero sí puedes optar a un premio en el concurso que hemos convocado con el apoyo de una serie de entidades. Manda tus soluciones y la prueba de lo bien que funcionan y optarás a ese premio.

6.- El aire es otra cuestión crítica de diseño. En mi calle deberían de haber obligado a poner molinos de viento y no placas solares…tengo vecinos que se les abren las puertas debidas a la presión sobre la carpintería, y en general el barrio forma grandes cañones que favorecen este fenómeno. 
Esos cañones se forman porque se dispusieron edificios cortavientos que quitan el viento a los espacios privativos, donde sí se está libre de él. En días ventosos eso hace que la velocidad sea algo mayor en las calles de circulación pero prácticamente nulo en las interiores. Los proyectos de jardinería interior y exterior debían tener en cuenta el tema para favorecer aun más las condiciones de uso. De todos modos te agradecería nos informaras de las soluciones que tu ves en esto y en otras cosas. Lo de los molinos de viento no es factible por restricciones derivadas del cono del aeropuerto, como imagino sabes por tu experiencia.
En cuanto a los vecinos que se les abren las puertas… Si hay más infiltraciones de las autorizadas hay leyes al respecto. Nosotros podemos ir a medir ese valor si alguien nos lo pide.

7.- Por mencionar la instalación solar y su mantenimiento posterior. No comparéis el ahorro que supone con el mantenimiento que conlleva que nos asustaremos.
No, no comparo el mantenimiento de una instalación solar con lo que ahorra porque ahorra mucho más si se utiliza y se mantiene adecuadamente.
¿De verdad trabajas en esto? Relee los últimos párrafos de 4) en particular la última línea.

8.- Particularmente prefiero una terraza en la que poder hacer un poco más de vida (¿1 metro de anchura… pero es qué se ha calculado la capacidad de almacenamiento de calor para luego transferirlo al salón?) y no intentar tanta eficiencia que en mi caso me ha llevado a un gran disgusto, y al final es el mercado el que manda. No creo que exista mucha gente de acuerdo con este tipo de vivienda.
Particularmente (opinión personal) yo prefiero el invernadero, pero no tuve la suerte de que me tocara en los sorteos. Aunque puestos a pedir…
Creo que se podía renunciar si no quieres esa tipología de vivienda. Por otro lado, la anchura suele ser 1.20 y tanto ese alero (para el de debajo) como el muro másico está dimensionado para obtener ganancias con el consiguiente retraso en invierno y sombreamiento en verano. Como referencia para este tipo de dispositivos y algunas nociones de dimensionamiento puedes utilizar el libro "Arquitectura Solar e Iluminación Natural" del doctor Arquitecto Guillermo Yáñez Parareda (Munilla-Lería 2008) o los programas como METEO (propio), LIDER, TSBI3 o Design Builder. Los hemos utilizado en extensión y te recomendamos el último de ellos.
En cuanto a lo de mayor profundidad de la terraza… reléete las condiciones de VPO y habla con la asociación de promotores para ver qué cuesta pedir (a menos que sea hablar de nuestras preferencias… pero eso en charla de café).

9.- Para finalizar, comprobado con empresa de mantenimiento y gestoría, estamos pagando de media de a.c.s. y calefacción más dinero que con instalaciones individuales (cuentas finales con mantenimientos, consumos…)
Sin cifras hay poco que hablar. Pero puedo señalarte que hay otras comunidades en las que no sucede lo que dices sino lo contrario (además olvidas la diferente tarifa de los consumos individualizados frente a los de comunidad. Imaginaba que lo sabías)

Por último, lo de pensar que tu casa se concibió como laboratorio lo veo como un pensamiento con algo de "mala leche". El mismo organismo (o varios) que decidió que fuera VPO decidió también sus características y en especial las relacionadas con el ahorro de energía están funcionando increíblemente bien, incluyendo un premio y mucho dinero en investigación no de carácter técnico sino sociológico sobre actitudes de ahorro (e información a los vecinos) por parte de la Unión Europea, en un proyecto (Renaissance) que ha sido excepcionalmente prorrogado dos años por sus buenos resultados.

Lamento que no compartas esta forma de ver las cosas, el ahorro de energía es cosa de todos y cuantos más nos sumemos al carro mejores resultados obtendremos en calidad de vida y el tan necesario ahorro de energía.

Un saludo.
Re.:
Enviado Miércoles, 14 Diciembre 2011 Por Pablo
Después de leer las argumentaciones que realizas, me doy cuenta que mis comentarios anteriores fueron desafortunados por lo que lamento las molestias que haya originado. Considero que no es el foro más adecuado en el que deba exponer mis opiniones, las cuales están en consonancia con tus explicaciones bajo un punto de vista teórico pero que algunas no las comparto desde la parte práctica. En mi opinión, seguimos pagando en algunas comunidades un coste excesivo por la calefacción-acs y “disfrutando” de ciertos aspectos que afectan de forma negativa a la vida diaria que se desarrolla en cualquier otra tipología de edificios.

A pesar de todo, comparto la idea de sostenibilidad de la que te haces eco, pero no siempre lo que aguanta un papel, sale bien en la práctica.

Saludos y me reitero en mis disculpas.
Power by Simplest Forum - Copyright Ambitionality Software LLC 2008. All rights reserved.

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Encuestas

¿Estás satisfechx con el diseño bioclimático de tu vivienda?