Home Formación Curso: Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE3X
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
Curso: Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE3X
Miércoles, 06 de Junio de 2012 14:38

Fecha de celebración: 13 y 14 de Junio
Horario: 10:30 a 13:30 y 15:30 a 18:30
Lugar: Aula 2.18, Edficiio Betancourt, Campus ACTUR universidad de Zaragoza

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL CURSO

Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exige a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación, dirigido tanto a los edificios nuevos como a los existentes, que ponga a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio. El certificado de edificios nuevos entró en vigor en noviembre de 2007. Con la elaboración de este nuevo Procedimiento CE3X se podrán certificar energéticamente también los edificios existentes, lo cual es clave a la hora de reducir el consumo energético del parque inmobiliario.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado recientemente en su página web el Procedimiento simplificado CE3X de certificación energética de edificios existentes elaborado por la UTE formada por MIYABI y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/propuestaNuevosReconocidos/Paginas/nuevos.aspx
El procedimiento CE3X permite la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación. La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).
Adicionalmente la herramienta informática CE3X aporta medidas de mejora de la eficiencia energética y permite la definición de conjuntos de medidas por parte del técnico certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas a partir de los costes de inversión, los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. Con esta información el propietario del edificio podrá valorar y acometer, voluntariamente, acciones de renovación con el objeto de mejorar su calificación energética.
Finalmente, la herramienta informática CE3X genera automáticamente un certificado que recoge la etiqueta energética junto con las nuevas calificaciones tras aplicar las medidas de mejora.

OBJETIVOS:

Capacitar a los asistentes en el procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes mediante la herramienta oficial CE3X.

DIRIGIDO A:

Arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, y otros profesionales del sector de la construcción e inmobiliario.

PROFESORES:

Inés Díaz Regodón. Arquitecto, Departamento de Energética Edificatoria de CENER.
María Fernández Boneta. Ingeniera Industrial, Departamento de Energética Edificatoria de CENER.

PROGRAMA:

Teórico-práctico en el procedimiento de Certificación y en el manejo de herramienta informática CE3X. Casos prácticos.
Duración de 12 horas.

MATRÍCULA:

Rellenando el siguiente formulario. Es gratuita y se confirmará el viernes 8 (plazas limitadas). Los alumnos deberán llevar su propio ordenador portatil.

 

DESCARGAR PROGRAMA

PROYECTO DE REAL DECRETO

Organiza: Cener

Colabora: Grupo de Energía y Edificación, Universidad de Zaragoza.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 11:32
 

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso



Formamos parte de...

Banner