Home Formación
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
formacion
Curso: Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE3X
Miércoles, 06 de Junio de 2012 14:38

Fecha de celebración: 13 y 14 de Junio
Horario: 10:30 a 13:30 y 15:30 a 18:30
Lugar: Aula 2.18, Edficiio Betancourt, Campus ACTUR universidad de Zaragoza

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL CURSO

Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exige a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación, dirigido tanto a los edificios nuevos como a los existentes, que ponga a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio. El certificado de edificios nuevos entró en vigor en noviembre de 2007. Con la elaboración de este nuevo Procedimiento CE3X se podrán certificar energéticamente también los edificios existentes, lo cual es clave a la hora de reducir el consumo energético del parque inmobiliario.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado recientemente en su página web el Procedimiento simplificado CE3X de certificación energética de edificios existentes elaborado por la UTE formada por MIYABI y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/propuestaNuevosReconocidos/Paginas/nuevos.aspx
El procedimiento CE3X permite la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación. La etiqueta energética clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).
Adicionalmente la herramienta informática CE3X aporta medidas de mejora de la eficiencia energética y permite la definición de conjuntos de medidas por parte del técnico certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas a partir de los costes de inversión, los ahorros de energía conseguidos y las facturas reales de energía del edificio. Con esta información el propietario del edificio podrá valorar y acometer, voluntariamente, acciones de renovación con el objeto de mejorar su calificación energética.
Finalmente, la herramienta informática CE3X genera automáticamente un certificado que recoge la etiqueta energética junto con las nuevas calificaciones tras aplicar las medidas de mejora.

OBJETIVOS:

Capacitar a los asistentes en el procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes mediante la herramienta oficial CE3X.

DIRIGIDO A:

Arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, y otros profesionales del sector de la construcción e inmobiliario.

PROFESORES:

Inés Díaz Regodón. Arquitecto, Departamento de Energética Edificatoria de CENER.
María Fernández Boneta. Ingeniera Industrial, Departamento de Energética Edificatoria de CENER.

PROGRAMA:

Teórico-práctico en el procedimiento de Certificación y en el manejo de herramienta informática CE3X. Casos prácticos.
Duración de 12 horas.

MATRÍCULA:

Rellenando el siguiente formulario. Es gratuita y se confirmará el viernes 8 (plazas limitadas). Los alumnos deberán llevar su propio ordenador portatil.

 

DESCARGAR PROGRAMA

PROYECTO DE REAL DECRETO

Organiza: Cener

Colabora: Grupo de Energía y Edificación, Universidad de Zaragoza.

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 11:32
 
Segunda edición del curso "Ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el sector residencial"
Jueves, 13 de Enero de 2011 12:02
Presentamos la segunda edición del curso "Ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el sector residencial".
Las energías renovables presentan una evolución caracterizada por innovaciones tanto en los aspectos tecnológicos cuanto en la normativa aplicable en cada momento e instalación. En lo que respecta al ámbito de la construcción, el mayor cambio conceptual ha sido la integración del concepto Arquitectura Bioclimática y el concepto de Urbanismo Sostenible que supone de un lado la generalización de las soluciones que aporta la primera a las actuaciones urbanísticas.
Finalmente, nos debemos basar no ya en una propuesta para un edificio sino en un conjunto de condiciones tendentes a maximizar el número de edificios que, en una actuación urbanística pueden aprovechar el diseño bioclimático en su mejor expresión.
Y todo ello es la consecuencia de intentar trasladar los criterios de sostenibilidad a la actuación en el sector residencial. La Arquitectura Bioclimática supone un elevado grado de sostenibilidad aunque esta afirmación puede tener limitaciones en algunas actuaciones inapropiadas y, en todo caso, está limitada por las exigencias del diseño bioclimático a aquellos edificios que permiten unas posibilidades reales de aplicación del mismo.

 


Este curso pretende otorgar al alumno un enfoque global de las posibilidades de eficiencia y ahorro energético del sector residencial, dotándole además de habilidades en el uso de las herramientas informáticas adecuadas. Este curso pretende además reflejar las experiencias aprendidas a través del proyecto RENAISSANCE, gracias al cual se ha trabajado en pos de los principios antes mencionados en nuestra ciudad, aplicándolo tanto a construcción nueva (Valdespartera) como a rehabilitación (Picarral).
Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 11:50
Leer más...
 
Primer curso de URSOS
Martes, 21 de Septiembre de 2010 10:20

La planificación urbanística debe servir como base para construir viviendas más eficientes, que requieran un menor consumo energético. Sin embargo, hay poca experiencia, escasa información y nulas herramientas de apoyo a los técnicos que permitan cubrir razonablemente las exigencias que el urbanismo sostenible plantea.A través del proyecto RENAISSANCE se está perfeccionando una herramienta informática que permita realizar estas tareas.

Programa:

  • Necesidades energéticas y normativa en el sector residencial.
  • Movimiento solar, clima y microclima.
  • Acciones bioclimáticas para calefacción y refrigeración.
  • Balance y simulación de edificios.
  • Urbanismo sostenible.
  • Programa URSOS.
    • Presentación del software URSOS.
    • Práctica y trabajo con URSOS.
Para más información accede a la web de URSOS
 
Jornadas de Urbanismo Sostenible
Martes, 06 de Julio de 2010 09:37

El martes 6 de julio en horario de 16:30 a 20:00 horas tuvo lugar una jornada sobre URBANISMO SOSTENIBLE en el recientemente inagurado Centro de Urbanismo Sostenible del barrio de Valdespartera (al lado del mercadona).

Mediante esta jornada se realizó una revisión de los principios claves en la sostenibilidad energética a nivel de urbanización efectuando una revisión de los principios de diseño en la planificación urbanística, las claves biclimáticas en la arquitectura de los edificios, su certificación y la acción del usuario en pos de la eficiencia energética.

Se expusieron las experiencias en la construcción y el seguimiento de la vivienda bioclimática en el propio barrio Goya de Zaragoza y otras ciudades del Estado y europeas que han demostrado que las técnicas del diseño promulgado por arquitectos e ingenieros no tienen el efecto esperado si no se tiene en cuenta el factor usuario. La tecnología necesita apoyarse en los estudios sociológicos para lograr ser eficiente.

Participaron Don Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyecto, José A. Turégano, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Energía y Edificación, que trabaja en el proyecto RENAISSANCE. También contamos con la participación del sociólogo y experto en urbanismo Mario Gaviria y con Miguel Ángel Hernández, experto en urbanismo energético y profesor del CENIFER.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (programaCUSjornadasjulio2010.pdf)programa jornada[Jornadas plan de acción 2008-2012 de la estratégia de ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+) y Plan Energético de Aragón 2005- 2012]211 Kb
Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 13:13
Ver programa
 
Técnicos RENAISSANCE participarán en curso sobre IR & Blowerdoor en Valencia
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:11
Eva Roldán y Rodrigo Vásquez, técnicos del proyecto RENAISSANCE, participarán en el curso organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia "CASAS PASIVAS: Presente y futuro del estándar de construcción PASSIVHAUS en Europa". Este curso, que comenzó el 22 de marzo, enseña los conceptos para proyectar edificios con consumos energéticos muy bajos. Quiere dar a conocer un estándar de construcción de muy bajo consumo energético, el Passivhaus, muy arraigado en los países centro-europeos, y las maneras de adaptarlo al clima de la Península Ibérica. La participación se concreta en el módulo "Introducción en la termografía y en el test de presurización". 
Última actualización el Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:29
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso



Formamos parte de...

Banner