Home Divulgación científica ¿Qué es una vivienda bioclimática?
Conoce tu barrio
incio
Tu vivienda en invierno
Tu vivienda en verano
convocatorias_3_off
noticias
12_pregunta_a_la_universidad_off
Valdespartera
El proyecto a fondo
Divulgación científica
formación

Materiales
Proyecto
Gestión del proyecto
02_participantes_off
04_convocatorias_off
Gestión
¿Qué es una vivienda bioclimática?
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 15:19
La bioclimática se define como aquel tipo de arquitectura que, asegurando el confort para los ocupantes del edificio, minimiza el uso de energía auxiliar apoyándose en las características climáticas del lugar. Una vivienda bioclimática, es pues, una vivienda que permite gozar de unas condiciones confortables de humedad y temperatura en su interior con bajos consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) .

Gráfica del desglose de las necesidades energéticas

Efectos en las necesidades energéticas de la aplicación de criterios bioclimáticos a una vivienda

En esencia, los criterios desarrollados por la "arquitectura natural" para cada microclima y contexto siguen siendo aún válidos y mejorados sensiblemente por la capacidad actual de cálculo/simulación térmica de los edificios y con la incorporación de nuevos materiales.


Una arquitectura bioclimática aprovecha los recursos disponibles del entorno natural (radiación y temperatura como factores dominantes, viento, humedad...), de modo que el diseño varía notablemente con el microclima existente y en función del emplazamiento de la vivienda dentro del conjunto.
Basta observar la figura 2 para, de un modo muy general, señalar que en Zaragoza una vivienda bioclimática será compacta, tratará de mostrar su fachada principal al sur con acristalamientos superiores al 40% de la fachada y sistemas eficaces de sombreamiento. Las fachadas E y O contarán con protección solar para sus huecos (por ejemplo persianas de lamas verticales) y la fachada N superará los niveles normativos de aislamiento con mínimas aberturas. Es así mismo importante favorecer la refrigeración nocturna mediante ventilación cruzada entre las fachadas principales y garantizar la acumulación del aporte solar para apoyar los consumos auxiliares de energía.

 

Gráfica de irradiación solar diaria en zaragoza

Irradiación solar diaria sobre superficies verticales en orientaciones N, S, E y O para Zaragoza.

Ahorro energético

¿Qué es el ahorro energético y qué relación guarda con la construcción bioclimática?

En el sector de la edificación, es evidente la relación causa-efecto existente entre la arquitectura y el impacto medioambiental soportado por el ecosistema. La edificación consume mucha energía en Europa (más del 40% de la energía total), y por lo tanto una parte muy importante de los Gases de Efecto Invernadero que se emiten son provocados por la edificación.

Así pues, el objetivo que debemos plantearnos es reducir drásticamente el consumo energético - y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero - en las ciudades debido a la edificación. Desde el punto de vista técnico sólo hay tres caminos:

  • Reducir la demanda energética en el parque inmobiliario existente, mediante proyectos integrales de rehabilitación medioambiental de los edificios.
  • Integrar a gran escala las Energías Renovables en la edificación y en los entornos urbanos.
  • Y por último, aplicar criterios y estrategias de ahorro energético en las nuevas edificaciones: construir edificios bioclimáticos. La arquitectura bioclimática debe cumplir una serie de requisitos, como son: tener una demanda energética muy baja, gracias a la adecuación del edificio a su clima y su entorno; abastecer esa demanda, en la medida de lo posible mediante fuentes de energía renovables; observar los principios de construcción sana, de bajo impacto ambiental, con materiales reciclados y reciclables y por último, ser asequible económicamente. Se trata pues, de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.
Última actualización el Lunes, 28 de Junio de 2010 15:54
 

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

Renaissance final publication

En este documento encontrarás un resumen de lo más importante o destacado de este proyecto.

renaissance

Acceso



Formamos parte de...

Banner